El calentamiento en Gimnasia Artística

DEFINICIÓN.

Entendemos por calentamiento como el conjunto de ejercicios que se realizan como preparación del cuerpo de forma gradual para la realización de una actividad deportiva que se realizará con posterioridad. Tiene como función evitar lesiones de tal forma que las mismas producirían efectos negativos sobre los gimnastas particularmente. Por lo tanto los objetivos del calentamiento es preceder a un rendimiento óptimo del deportista, aumentar la temperatura corporal, facilitar movimientos a nivel técnico, aumento de la velocidad de contracción muscular, preparación psicológica, entre otras.

El calentamiento ha de ser progresivo, lento, y no muy intenso, dependiendo del nivel de preparación física del gimnasta, y del momento en el que nos encontremos de temporada, para adecuarlo a los elementos técnicos específicos.

 

 

CONTENIDOS DEL CALENTAMIENTO.

Como actividades específicas a incluir en un calentamiento podemos realizar:

  • Actividades de introducción o ejercicios genéricos: se utilizaran carreras en diferentes variantes, saltos con desplazamiento o en el sitio y/o ejercicios globales. Gracias a la gran masa muscular que se utiliza, son los que producen con más rapidez las alteraciones cardiovasculares y pulmonares.
  • Movilidad articular: movilizar las articulaciones sistemáticamente. Es importante seguir un orden para prestar atención a todo los grupos articulares corporales.

Captura de pantalla 2016-03-01 a las 10.38.45

  • Flexibilidad y estiramientos: centrándonos en los músculos agonistas pero sin olvidarnos de la importancia de los músculos antagonistas. Debemos incidir en la diferenciación entre estiramientos (elongaciones musculares de corta duración como medio de preparación para el ejercicio) de una actividad de mejora de la flexibilidad (mejora de la capacidad física realizada con elongaciones máximas mantenidas durante un tiempo mas elevado). Si se realiza un trabajo de flexibilidad en el calentamiento deberemos realizar actividades posteriores de recuperación muscular ya que la capacidad de producción de fuerza muscular ha disminuido.
  • Preparación física o tonificación: Dentro del calentamiento se puede incluir un bloque de preparación física orientada de forma general o de forma específica al trabajo posterior que se realizará. Generalmente es un bloque en el que se incluyen ejercicios con autocares y se diseñan en función de las acciones gimnásticas principales (antepulsión-retropulsión, impulsión de piernas, repulsión de hombros, ejercicios de bloqueo y posiciones o acciones gimnásticas básicas: vertical, olímpico, vela, ángulo, stalder…).

Captura de pantalla 2016-03-01 a las 10.38.59

  • Técnica de base o ejercicios técnicos: Técnica de base en función del nivel del gimnastas generalmente realizado en suelo. Con ello los que conseguimos la optimización de los factores espacio y tiempo. Por ejemplo técnica de suelo, repulsiones en vertical, flic-flac, rondada clic-flac, paloma, mortal adelante, quintas…
  • Otros: utilizando materiales como cama elástica, minitramp, actividades con música…

Captura de pantalla 2016-03-01 a las 10.39.09

 

CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EN LA COMPETICIÓN DE GIMNASIA ARTÍSTICA.

Este calentamiento dependerá del nivel competitivo de nuestro/a gimnasta y del tiempo estipulado por la competición específica. El calentamiento debe servir como factor atenuante del estrés psicológico en las competiciones, especialmente cuando suponen la realización de las máximas dificultades de ejecución, y que tienen mayor riesgo de fallo. Como anteriormente citábamos debe ser progresivo, lento y no muy intenso; además del nivel de preparación y características del gimnasta son fundamentales para su desarrollo. El tiempo dedicado al calentamiento en gimnasia es muy importante ya que se compone por diferentes condiciones físicas fundamentales tales como fuerza, elasticidad, flexibilidad, resistencia, velocidad, coordinación… por lo tanto el calentamiento marcará el desarrollo de la sesión y estará pautado en función de la misma.

La duración de un calentamiento debería ser de al menos 20 minutos, en los que distinguiremos tres partes:

  • Ejercicios generales utilizando grandes grupos musculares (Correr, saltar, abdominales, batidas, dorsales, repulsiones…)
  • Ejercicios de estiramiento, movilizando articulaciones de forma sistemática (Spagats, elasticidad de hombros, puentes, compensaciones…).
  • Ejercicios o movimientos de preparación técnica o también denominados de potenciación a elevada intensidad (Apoyos invertidos, verticales, flic-flacs, giros, zancadas, saltos…).

 

BIBLIOGRAFÍA.

Estapé, T.; Grande, I. (1994) El calentamiento en la Gimnasia Artística. Perspectivas de la actividad física y el deporte, 16 (42-47).

Valbuena. L; Marina. M. (!990) El calentamiento En Gimnasia Artística Masculina . Revista de educación física, 32 (29-32).

 

ALGUNOS VIDEOS RELACIONADOS

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario